Hola,pues ya tiene nombre esta composición de «bodegones o naturalezas muertas».
Como parece que va bien el dibujo os explico como lo he hecho.
Tengo que decir que es muuuuuy dificil (últimamente todo me parece dificil jejejej).Tiene cientos de reflejos y no todos los he podido sacar porque cada vez que miraba el modelo,se me iba el reflejo o transparencia que estaba dibujando y veía otro distinto que antes no había visto.
Empecé haciendolos todos matemáticamente pero cuando me di cuenta que era imposible decidí que era mejor hacer los más evidentes.Ayuda mucho y es necesario ir haciendo el fondo al mismo tiempo que la botella,no podemos olvidar, cuando hacemos transparencias,que lo que se transparenta es el fondo y tiene que ser acorde con lo que estamos haciendo sino las transparencias no salen.
He usado pastel Rembrandt sobre papel Canson.Al principio pensé dejarlo sin difuminar pero no conseguía que pareciera transparente y no me admitia más pigmento así que opté por difuminar usando todo lo largo del dedo haciendo una pasada desde arriba hacia abajo y funciona,al fundirse todos los colores da sensación de transparencia.Las medidas son exactas,os lo puedo asegurar porque he medido 50 veces pero hay un efecto óptico que hace que la botella parezca que no está bien encajada por el cuello.
Cuando me pasó,me acordé,que los grandes artistas de la historia recurrían a «trampas» para evitar los efectos ópticos: en el Partenón,las columnas de las esquinas son milímetros más gruesas que las otras porque,aunque eran del mismo diámetro,al estar en las esquinas,parecían más pequeñas (por la luz) también en el Partenón,la fachada delantera está ligeramente inclinada hacia atrás para que cuando estes delante no parezca que se te va a caer encima.Miguel Angel Buonarotti,esculpió la cabeza del David más grande de lo que debería ser.No se si sabréis que tanto en dibujo como en escultura la cabeza es 1/7 parte del cuerpo.El David de Miguel Angel se esculpió para estar en la Plaza de la Signoría en Florencia pero, al medir más de 5 metros,desde el suelo,la cabeza se veía muy pequeña así que Miguel Angel se la hizo un poquito más grande.Por eso ahora,al estar en un museo,se le ve el cabezón ese que tiene.Bueno,a lo que iba,el caso es que hay un efecto óptico en el dibujo que hace que parezca que el cuello de la botella está más encajado.Despues de medir y remedir y ver que estaba bien,decidí hacer trampa y «rectificarlo» un poquito más para que no de esa sensación.En esta fotografía se ve el efecto óptico,después lo rectifiqué,espero que en la próxima fotografía que ponga por aquí se pueda apreciar.
Ahora estoy con los reflejos de la barra del bar (que es el bar de nuestro amigo Pepe.Bar Aries).No están quedando mal pero no está saliendo lo que yo quiero así que tendré que trabajar mucho más con esto.
Y ahora si,el dibujo
Deja un comentario